Chihuahua abre la puerta al matrimonio igualitario… falta la reforma.

Siempre he pensado que la democracia es más que votos y más que legislaturas que formalmente se dicen dueñas de la voluntad popular.

Ganamos los primeros casos de matrimonio igualitario en diciembre de 2012; en ese momento la Primera Sala de la Suprema Corte ordenó al Registro Civil del Estado de Oaxaca celebrar el matrimonio de tres parejas a quienes les había negado su solicitud por tratarse de personas del mismo sexo.

A partir de ese momento, y sin haberlo planeado, comenzamos la organización a nivel nacional en un movimiento que ahora trasciende las fronteras de cualquier entidad federativa, nos hemos unido en una sola fuerza con una sola voz.

En Chihuahua iniciamos la campaña en el 30 de abril de 2013 de la mano de MovID y Cheros, fue en esa fecha cuando presentamos el primer amparo por una pareja de chicos a quienes el Registro Civil les hbaía negado su matrimonio. Sabíamos que la lucha debía ser larga pero debíamos romper el silencio y posicionarnos frente a frente con un Estado que históricamente nos ha discriminado.

Como era de esperarse ese primer amparo se ganó, después se han tramitado muchos más. Actualmente más de 30 parejas han demandado al Estado de Chihuahua por la misma razón y han ganado. Además de ello se presentado amparos colectivos donde homosexuales y lesbianas reclaman la discriminación a la que les expone el Código Civil al limitar su derecho a contraer matrimonio.

Varios de estos juicios están en trámite, uno de los más importantes es el que actualmente se tramita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: una pareja de mujeres solicitó su matrimonio, como era costumbre la petición fue rechazada por el Registro Civil de Chihuahua por tratarse de una pareja de personas del mismo sexo. Seguimos la misma estrategia que se había venido utilizando pero esta vez no sólo se solicitó al Juez Federal que se ordenara a dar trámite a la solicitud, sino que además se pidió que ordenara al Estado de Chihuahua realizar otras medidas tendientes a reparar integralmente el daño causado por la discriminación a la que había sido expuesta la pareja.

Como medidas adicionales se había solicitado al Juez que ordenara al Congreso, al Gobernador y al Registro Civil ofrecer una disculpa pública a la pareja, que se publicara la sentencia en el Periódico Oficial del Estado; pensando en el golpe a las finanzas del Estado podrían ser un incentivo para poner freno a la discriminación que históricamente se ha dirigido hacia la población LGBTI se solicitó que se indemnizara a la pareja como sanción económica al Gobierno por haber violado derechos humanos.

El amparo para esta pareja se ganó una vez más pero el Juez omitió pronunciarse por las medidas de reparación integral que se habían solicitado más allá de ordenar la celebración del matrimonio. La pareja sabía que con esa sentencia podía acceder inmediatamente al matrimonio pero conscientes de que el problema de discriminación no se agotaba ahí decidieron interponer un recurso de revisión en contra de la decisión del Juez Federal que no se había pronunciado integramente por la reparación.

Este recurso es el que actualmente se encuentra en trámite ante la Suprema Corte (amparo en revisión 706/2015) quien analizará si de acuerdo a la jurisprudencia emitida desde el sistema interamericano es procedente ordenar al Estado de Chihuahua la realización de medidas que tiendan a reparar integralmente a la pareja que ha sido discriminada. De esta sentencia derivaría la orden de realizar un acto de disculpa pública así como de tomar otras estrategias para evitar que la discriminación continúe; se espera que además se ordene otorgar una indemnización a la pareja.

El día de hoy la revista Proceso ha publicado una nota en donde el Secretario General de Gobierno anuncia que el Registro Civil del Estado de Chihuahua dejará de negar las solicitudes de matrimonio (aquí la nota)  a las parejas del mismo sexo que acudan a solicitarlas, ello para evitar que el Gobierno deba indemnizar a cada pareja a quien se le niegue el matrimonio.

Sin duda, esto es resultado del impulso que las organizaciones locales han dado al tema es inmenso, un trabajo titánico si se toma en cuenta que el enemigo a vencer es el propio Estado y sus instituciones que se aferran a seguir una práctica sistemática de discriminación contra la población LGBTI; sin embargo, con la tramitación de tantos amparos en los que reiteradamente el Poder Judicial Federal ha declarado la inconstitucionalidad del Código Civil del Estado de Chihuahua hemos podido dejar en evidencia el deficiente sistema democrático imperante en Chihuahua en donde el Congreso no ha hecho el mínimo esfuerzo por modificar la norma que abiertamente vulnera la Constitución Federal y la normativa internacional en materia de detechos humanos.

Así, después de todo parece que el argumento económico pudo más que al argumento democrático de la obligación del Estado de no vulnerar derechos humanos… este es un gran paso considerando que sólo dos años atrás la exigencia de acceso al matrimonio en condiciones de igualdad era una demanda casi inaudible…

Saludamos la decisión del Gobierno de Chihuahua porque irremediablemente significa un avance histórico en el ejercicio efectivo de los derechos humanos para la población LGBTI, pero quienes acompañamos esta lucha por la igualdad tenemos muy claro que el reto continúa hasta no lograr la reforma legislativa que se requiere; con la medida anunciada por el Secretario de Gobierno el Registro Civil cumple su obligación pero otras autoridades siguen en deuda…

Anuncios

  1. Pingback: Mexican state to allow same-sex marriage
  2. Pingback: Mexique: la Cour suprême ouvre la porte au mariage pour tout.e.s | Yagg
  3. Pingback: AlterCité » Mexique: la Cour suprême ouvre la porte au mariage pour tout.e.s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s