La primera sentencia en todo el país…

Entrada4

    En total fueron 3 los amparos presentados de los cuáles sólo uno de ellos se ganó desde la primera instancia, esto es, el Juez Segundo de Distrito del Décimo Tercer Circuito (Oaxaca) otorgó el amparo y protección de la Justicia de la Unión al declarar fundados los argumentos hechos valer en la demanda (discriminación).

     La demanda de amparo fue presentada el 9 de septiembre de 2011, debido a algunas inconsistencias fue admitida hasta el 6 de octubre. La audiencia constitucional señalada originalmente para el 24 de octubre fue diferida en 5 ocasiones celebrándose finalmente hasta el 23 de marzo de 2012. La sentencia se terminó de engrosar el 9 de abril de 2012 resolviendo amparar a la pareja solicitante del amparo.

   En la sentencia se ordena inaplicar, en el caso concreto, el artículo 143 del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Oaxaca que define al matrimonio como un contrato celebrado entre un solo hombre y una sola mujer.

     Así es como esta sentencia se convierte en la primera en todo México que otorga el Amparo para que una pareja de personas del mismo sexo pueda contraer matrimonio por orden judicial sin necesidad de una reforma legislativa inmediata. Esta primera batalla se gana pero las resistencias no se dan por vencidas, el Gobernador del Estado, el Congreso y el Registro Civil intentaron que ésta sentencia fuera revocada, lo que significaría impedir que la pareja contrajera matrimonio.

    Este caso llegará a la Primera Sala se la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la sentencia será confirmada el 5 de diciembre de 2012… casi un año y medio después de haberse presentado la solicitud de matrimonio.

Aquí la nota de entonces: http://goo.gl/ZLkbl

La sentencia puede ser descargada aquí: http://goo.gl/DlHj4 

(De preferencia abrir el enlace de la sentencia con internet explorer)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s